Ganador del concurso RECAcciona
Guillermo, un voluntario que ha viajado a República Dominicana y Haití a conocer el trabajo de Cesal ha podido ver de cerca las dificultades y retos a los que se enfrentan a diario miles de dominicanos y haitianos, adultos y niños.
Guillermo fue el ganador del concurso RECacciona de la Convocatria Reserva de la Biosfera, cuyo premio era viajar para conocer de primera mano los proyectos de Cesal y ayudarnos a sensibilizar sobre la Problemática ecológica en la Reserva de la Biosfera entre República Dominicana y Haití.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Os compartimos algunas de sus impresiones
PRODUCCIÓN DE AGUACATE EN PUERTO ESCONDIDO. DUVERGÉ
"A pesar de que la riqueza de la biosfera es motivo de orgullo para República Dominicana, la diversidad racial plantea un abismo crítico. La diversidad, tanto en la naturaleza como en la sociedad, puede tener matices complejos que reflejan la necesidad de una mayor equidad y comprensión en esta hermosa pero desafiante región."
ASENTAMIENTO HAITIANO EN DUVERGÉ
"La niña haitiana que observo a través de la cámara me muestra una realidad cruda y desafiante. Su expresión, una mezcla de desconfianza y seguridad, refleja la resiliencia humana en medio de la escasez. Esta experiencia me ha hecho reflexionar a cerca de la desigualdad y la importancia de tener oportunidades para un futuro mejor, sin romantizar la difícil realidad que enfrentan."
Para el voluntario ha sido una experiencia que como el ha destacado le ha invitado a "reflexionar sobre la desigualdad global y la necesidad de un compromiso más profundo para abordar las dificultades que enfrentan comunidades como la haitiana."
Observando la dedicaicóny la pasión del proceso de cultivo de café de una mujer, a Guillermo le sorprendió "la belleza y la importancia de las raíces culturales, así como a valorar el arduo trabajo que a menudo se pasa por alto en la producción de algo tan apreciado en todo el mundo."